viernes, 12 de febrero de 2010

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO

Las Normas de representación son las que indican en el Dibujo los tipos de líneas, el formato, el tipo de texto, etc.
En general la forma de representar el dibujo.
Las Normas de dimensiones se refieren a la acotación, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geométrica), cuales son sus dimensiones.
Las Normas de designación se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.)
Las Normas más utilizadas suelen ser aplicadas a:
- Tornillería en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores…)
- Casquillos y cojinetes.
- Juntas y toricos.
- Rodamientos y accesorios.
- Muelles y ballestas.
- Elementos Comerciales (Motoreductores, etc.)

ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN

Muchos países han creado sus Organismos de Normalización, pero se tiende a la adopción de las Normas Internacionales ISO. Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricación.


-País Abreviatura de la Norma Organismo
-Internacional ISO Organización Internacional de Normalización
-España UNE Instituto de Racionalización y Normalización
-Alemania DIN Comité de Normas Alemán
-Francia NF Asociación Francesa de Normas
-Italia UNI Ente Nacional Italiano de Normalización


En la mayoría de lo sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente están comprendidas en la norma ISO. Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales no se suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben de representar para su completa comprensión de disposición.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS

Según su contenido, las normas pueden ser:


Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.


Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.


Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.

NORMAS DIN
DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas).

DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.
En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.
Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

NORMAS ASA

El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial , está
regido por la American Estándar Association (ASA).
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo
A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.

LAS REGLAS DE REFERENCIA Y SEMEJANZA

Referencia
La referencia de los planos se hace por letras y por números; con la letra se indica la norma (A, B ó C, según la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 ó 4, según el tamaño).
Ejemplo: DIN A3
Indica el formato según la norma DIN el tamaño es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto

9 comentarios: